Datos personales

Mi foto
Laredo, Cantabria

Las necesidades básicas

Los caballos son animales herbívoros,
su sistema digestivo equino está constituido para tratar los bocados continuos de comida rica en fibra. Su cerebro está diseñado para estar ocupado encontrando y procesando esta comida. Comen la mayor parte del tiempo, unas 14 horas aproximadamente, duermen 3 horas y vaguean el resto del tiempo. También tienen un mecanismo que les permite descansar de pie (levantan una pata trasera para relajar el mecanismo que traba las articulaciones fémoro-tibio-rotulianas). Si un caballo levanta una mano puede indicar dolor, no así cuando levanta uno de los pies. Normalmente se tumban para dormir, pero muy poco tiempo, debido a que esta posición comprime los órganos y dificulta la digestión.

Descansar un pie posterior

El caballo dobla el pie y sólo las lumbares tocan el suelo
Lienzo de mi hijo Alesander montado en Silver (obra mía)

El caballo está considerado un ser especial, tiene una sensibilidad superior y un nivel de conciencia muy elevado. Por eso, el cambio continuo de propietario y separarlo de sus compañeros le puede producir estrés  físico y mental.
Estabular un caballo conlleva muchos beneficios, pero básicamente son beneficios para el propietario. Además, al animal no le gusta estar de pie sobre sus excrementos y orines (por eso es de vital importancia limpiar los cascos).





Nerea y Rubén comprobando el casco de Africa


El ejercicio frecuente ayuda a que la ranilla esté sana (esta bombea la sangre del pie al corazón), por ello decimos que el caballo tiene cinco corazones.

El caballo no puede permanecer de pie durante horas, sin límite, así que, a menos que una lesión se lo impida, debe hacer ejercicio libremente para evitar la retención de líquidos y la hinchazón en las patas, así como el agarrotamiento de los músculos.
El caballo solo se aburre, necesita la compañía de la manada. Si no tiene más caballos, él forma su manada con perros, gatos, burros, ovejas incluso con la visita diaria de su dueño (aunque al menos dos caballos sería lo ideal).

Caballo de huida

La principal amenaza del caballo son los depredadores. Durante millones de años de evolución el caballo ha ido perfeccionando sus sistema de defensa. Con el tiempo se ha hecho más fuerte y más rápido lo que le convierte en uno de los animales que puede resistir más tiempo corriendo a gran velocidad, pero tiene un problema, para ello necesita comer grandes cantidades de hierba por lo que está muchas horas al día con la cabeza en el suelo.

En esta situación el caballo no puede ver su entorno, por lo que es más vulnerable al ataque de posibles depredadores. Para evitarlo, el caballo se une con otros formando  grupos familiares donde mientras unos comen o duermen, otros vigilan.

Para que la protección del grupo sea efectiva los caballos han desarrollado un sistema de comunicación gestual que les permite reaccionar ante la menor amenaza. En definitiva, los caballos mediante un lenguaje corporal muy claro se trasmiten unos a otros las señales de alarma o tranquilidad adecuada a cada situación. Por lo tanto vemos que los caballos son muy sensibles a las señales corporales y entienden muy bien cuando una situación es o no peligrosa en virtud de lo tensos o relajados que estemos.....

El caballo es un animal presa, ante un peligro como no dispone de cuernos para defenderse, como las vacas, huirá. También reaccionará ante señales procedentes de otros caballos, si uno sale galopando, los demás le siguen sin mirar atrás originando una estampida.
Una vez activadas no pueden frenan sus ancestrales pautas de huida.
El caballo posee un alto nivel de percepción extrasensorial, en decimas de segundo hay un intercambio de energias y pensamientos entre jinete y animal.
Cristina y Ciopos
La dieta del caballo
Para el caballo que pasta en semilibertad hay que complementar su alimentación con forraje variado (fibra), sobre todo en invierno ya que los pastos no son tan nutritivos como en pimavera ( heno, alfalfa, avena en flor etc.), y pienso como complemento (vitaminas y proteinas).
En estas condiciones pueden durar de 30 a 35 años perfectamente. El pienso y el forraje es su caldera en los días de mucho frio.
A la hora de proporcionarles la cantidad de comida hay que tener en cuenta el trabajo que realiza, la edad, la época del año etc.. El cambio de alimentación ha de hacerse de forma gradual y no de golpe.
Enara y Sandra en una bola de heno
 La falta de fibra, como base de alimentación, le afectará fisica y psicológicamente
buscando otras cosas para morder, como maderas, mantas o tragando aire.
Africa, Ulises y Mambo comiendo Hierba fresca



Marina (Cicero) y Ulises




La mayoría de las enfermedades que afectan a la salud de los caballos domesticados comenzaron cuando el hombre empezó a HUMANIZARLOS, sin tener en cuenta sus instintos, biorritmos, pautas de comportamiento, costumbres, hábitat, relaciones grupales, percepciones extra sensoriales, etc.
Los animales pueden llegar a enfermar e incluso a morir de pena. Nuestras mascotas tienen ALMA y son sensibles ante nuestras emociones. El vínculo que nos une con ellos es mucho más poderoso de lo que la mente humana puede llegar a imaginar.
Cristina (Bilbao) con Rayo
Los animales captan nuestras vibraciones a nivel energético y emocional. Podemos establecer con ellos una profunda comunicación, ellos nos hablan, solo hay que saber escucharlos.

Enfermedades que se han incrementado con la estabulación de los caballos:
  1. Los cólicos. Dolor abdominal agudo, tienen un estómago muy pequeño y no pueden vomitar. Es una de las causas mayores de mortalidad. Pero no siempre la causa de los cólicos es  la alimentación y los parásitos internos, el estrés es otro factor muy importante:
       Por ejemplo: el propietario lo saca de la cuadra una vez a la semana y sale galopando con el animal, sin calentar previamente, al paso y al trote. El caballo retorna a la cuadra "todo caliente" y "agitado" (notándose los flancos). El propietario lo mete al box, éste se pone a comer todo sudado, se le provoca un corte de digestión y peligra su vida.
Separarlos de sus compañeros.
Los concursos y el cambio continuo de propietario también les produce estrés.
*- Las alergias
Una cama polvorienta puede producir problemas respiratorios. La paja de trigo es la que mejor drena y sirve de entretenimiento al caballo entre horas.
*- Laminitis o Infosura. Causas: Carreteras asfaltadas, demasiada hierba y poco ejercicio, etc. Padecen mucho dolor en los pies y se puede hacer crónica.
*- Depresión, agresividad y nerviosismo.
El animal no puede desarrollar su comportamiento natural al permanecer horas y días encerrado. No pueden soltar su energía contenida, galopar y dar brincos.
*- Dolores en la columna vertebral, tensiones musculares, cansancio, ansiedad, taquicardias etc..
*- Exceso crecimiento de los dientes: al estar estabulado con dos comidas al día, no los desgasta, por lo que es necesario limarlos (nunca ponerles el bocado los días posteriores, pues les duele).
*- Aparición de los vicios de cuadra.
El caballo se balancea (se aburre sin nada que hacer y que comer).
Tragan aire (sustituye a tragar alimentos).
El tic del oso (debilita a los caballos pues no comen ni descansan correctamente y desarrollan una musculatura anormal).
Todos estos estados negativos emocionales afectan a los órganos vitales del animal y su sistema inmunológico se resiente.
El viejo palo



EL nuevo palo y nuestros animales con hierba fresca.
La solución a estos problemas, si no disponemos de pastos, es que tenga hierba o forraje, y es fundamental espaciar las comidas de manera que pueda estar masticando el mayor tiempo posible y sacarlo al exterior para que pueda estimular la mente con el paisaje, las personas y otros caballos.
Muchos caballos rinden más después de un periodo de reposo, tal vez debido a la relajación mental de hallarse en un estado más natural, o a que el acceso a los pastos aporta una buena nutrición natural.




Popeye (12 años con nosotros)
En el campo
Brisa septiembre 2011
Nuestra Brisa es muy glotona y la hemos tenido que regular la comida este invierno. En esta foto vemos como ha adelgazado con la dieta especial

hocico con verrugas
Las verrugas en los potros son como el acné en los adolesdentes, si no se trata desaparece solo en unos meses. Si se le medica se quitan antes.
Dormir
Los caballos nunca duermen mucho rato seguido o, al menos, no lo hacen muy profundamente. Por instinto, permanecen en guardia.Raramente verá a un caballo que permanezca acostado mucho tiempo.La posición < decúbito> del caballo tumbado, comprime los órganos y le dificulta la digestión.El sueño profundo del caballo(sueño paradójico) se descompone en periodos cortos de varios minutos cada uno de ellos.En el curso de estos raros periodos de sueño tumbado el caballo sueña.Sin embargo descansa durante largas horas de pie, apoyado sobre sus piernas, con las orejas y el labio inferior colgantes, reposando sobre sus miembros posteriores por turno.

 Cabezada en duermevela
"Arturo", nuestro poni, es una excepción y aquí lo vemos dormir profundamente,
cabe pensar  que en su sueño los depredadores brillan por su ausencia....
Arturo, un año después sigue sin perdonar la siesta






Aseo mutuo
Los caballos se rascan mutuamente zonas como la cruz, la espalda, el dorso y la grupa, zonas que ellos solos no alcanzan y  no pueden frotarse, si están solos utilizan árboles y cercados.
 Entre ellos primero se olisquean y cuando ya son amigos se restriegan uno contra otro proporcionándose placer físico y mental. Abren la boca ligeramente de forma que se ven los dientes.
Las yeguas lamen a sus potros para darles calor y para familiarizarse con su olor y poder reconocerlos después. A LOS CABALLOS NO LES GUSTA ESTAR SOLOS, LES GUSTA VER, OLER Y TOCAR A SUS SEMEJANTES.
Es la forma de comunicarse entre ellos
Aguila Gris y Brisa

Los burros son más flexibles y alcanzan a rascarse la grupa
Popeye, como está solo, se rasca con la cuerda

el gran bostezo
El burro nos mira muy fijo con sus orejas en alerta (orejas de burro)
A diferencia del hombre, el caballo solamente respira por los orificios de la nariz (ollares) y no por la boca. Si observamos los ollares podemos comprobar la frecuencia con la que respira.

  Revolcándose y Rascándose
Los caballos se revuelcan en sitios polvorientos (arenilla) o en agua. Aquí vemos a Águila Gris revolcándose después de trabajar. Primero  olfatea el suelo y lo patea, restriega su nariz en el polvo y sacude la cola. Se agacha, dobla las rodillas (su cuarto delantero baja antes que el trasero) y se ladea de un lado para otro rascándose la cruz, la crin, los hombros, cuartos traseros y la cola.


Visión del caballo
El caballo es un animal que tiene unos ojos muy grandes, más incluso que los que tienen otros animales de mayor tamaño como los elefantes o las ballenas. La colocación a los lados de la cabeza hace que tengan un campo de visión muy superior al del hombre, llegan casi a los 360º. El caballo no tiene visión justo delante y detrás. Estas zonas hay que tenerlas en cuenta cuando nos acercamos a un caballo porque puede asustarse al no vernos llegar.
Su visión nocturna es mucho mejor que la nuestra, lo que hace que si se mantienen en el campo pueden pastar toda la noche. Estamos tan acostumbrados a tener al caballo doméstico por un animal diurno que no hemos reparado en su gran poder de visión nocturna.Desmond Morris (Le cheval révélé), explica que el perfil alargado del caballo le oculta el obstáculo en el momento
En los dos últimos metros anteriores al obstáculo, este desaparece de su campo de visión.Lo atraviesa por instinto, simplemente por que ha podido memorizarlo en la fase de aproximación.Esta particularidad explica porqué ciertos caballos experimentan la necesidad de girar ligeramente la cabeza justo antes de franquear al obstáculo.
a Brisa le brillan los ojos de noche, como a los gatos (ojos reflectantes)
 Cepillando a los caballos.
Enara ( Basauri) , Alba (Liendo)

Los caballos se revuelcan en la tierra formando una capa protectora que les aisla del frío en invierno y de los insectos en verano.

Los caballos como los perros encuentran agua en cualquier lado
Los equinos necesitan mucha agua para saciar la sed, no es bueno dejarles que beben grandes cantidades, les puede provocar un cólico.

Al contrario que los perros, los caballos pueden filtrar el agua clara de la superficie sin tocar el resto.

Olfateo o " Fleischmann 

 
 Los caballos elevan la nariz olfateando el aire, alzando el labio superior porque detecta la cercanía de una yegua en celo.
La yegua se ofrece al macho, levantando el rabo y se comporta de manera irritable.

El celo
Mientras dura el celo las yeguas muestran distintos cambios de comportamiento, aunque hay grandes diferencias individuales.
El principal síntoma que produce el celo es un orinar frecuente y nervioso, a la vez que abren y cierran la vulva ritmicamente y levantan la cola, especialmente a los machos pero también a cualquier caballo estraño. Algunas yeguas se vuelven caprichosas o irritables; otras, se restregran sensualmente contra ejemplares amigos; tan solo unas pocas "enloquecen"; son las que esperan ser cubiertas cada vez que algún jinete se sube sobre sus lomos; y otras nunca dan señales sin presencia de un semental. 
Durante los dos primeros días la mayoría se comporta caprichosamente, mostrándose a los machos para después girarse para cocear y chillar cuando éstos intentan acercarse, pero a medida que el celo aumenta, las yeguas se muestran deseosas y ansiosas de ser montadas.
La mayor parte de las yeguas entran en celo alrededor de 5 días cada 3 semanas, ovulando el penúltima día del celo. Son igual de regulares que las mujeres: algunas  yeguas tienen celos más largos, otras más cortos y otras pasan largos periodos sin entrar en celo. Las yeguas horras que tienen el celo más avanzado el año, amenudo tienen ciclos de hasta 40 días, y algunas yeguas tienen ciclos partidos.
texto extraido del libro de Lucy Rees La mente del caballo.

Altura de los caballos





Se mide desde la cruz hasta el suelo (intentaremos que el caballo esté nivelado)
Cruz:
Punto de referencia desde donde se mide la alzada del animal, zona donde termina el cuello y se inicia la espalda. Su forma, o mejor dicho su protuberancia, está tanto más marcada cuanto mayor sea la edad del caballo y por lo general no alcanza su máximo desarrollo hasta los 6 años.
Hasta 1,48 m.(1,49m. si lleva herraduras) se considera Poni y a partir de esa medida Caballo.
En esta foto tenemos dos ponis, uno de alzada grande y el otro que no supera los 0,70m.
Los caballos no acaban de crecer hasta los 5años, por eso no es conveniente domarlos antes de los 3, porque su musculatura y sus articulaciones no están preparadas para soportar el peso del jinete.
Si los músculos no están  suficientemente entrenados, sobrecargarlos demasiado puede provocar dolores musculares. Tenemos que evitar que el caballo realice sobre esfuerzos sin necesidad.

El pelo

¿Cuándo comienza a crecerles el pelaje de invierno a los caballos? Cuando los días son más cortos. .
El crecimiento del pelaje depende de la cantidad de horas diarias que el caballo esté expuesto a la luz solar. Cuando los días se acortan y baja la temperatura comienza a crecerle el pelaje de invierno. Este pelaje consiste en una capa de pelo más largo y otra debajo con pelo más grueso y corto que cuando llega la primavera lo irán tirando por zonas.







Si los ponis son protegidos por mantas no suelen echar tanto pelo.

Los cascos
Las uñas de los caballos se desgastan cuando caminan sobre suelos duros. Si este desgaste es mayor que el crecimiento natural del casco puede producir dolor en la suela o palma.
 Para protegerlas se les pone encima unas herraduras, de esta manera el casco no sufre, pero como el crecimiento continua es necesario recortarlo cada 6 ó 8 semanas lo que supone herrar al caballo.

  • Cuando trabajan en suelos blandos no es necesario herrarlos, pero necesitan el mismo cuidado que los que llevan herradura : limpiar y examinar cada día.Comprobar que en las lagunas laterales no hay piedrecillas  o tierra incrustada que puedan  provocar infecciones.Limar y equilibrar con el herrero cada 6 o 8 semanas.


El estómago
Es pequeño, con una capacidad de 15 a 20 litros pero su intestino es muy largo. El delgado mide de 16 a 24 metros. y el grueso de 8 a 9 metros..
Necesitan descansar durante al menos una hora para digerir el forraje ingerido si después van a realizar un ejercicio intenso, si es un paseo suave, no va a pasar nada.
"Su dentadura, así como su aparato digestivo es la adaptación a su régimen alimentario herbívoro".
Su intestino largo está diseñado para la fibra y no para los cereales. El caballo tiene que comer poco y a menudo.Tenemos que tener sentido común y repartir el pienso ( no más de 2k) en dos raciones y ponerle forraje un mínimo de tres veces al día.








HAY QUE INTENTAR QUE EL CABALLO EJERCITE LA MAYOR PARTE DE DEL TIEMPO SU NECESIDAD DE MASTICAR


Agua
Tiene que tener agua a su disposición siempre.La necesitará según la estación, la alimentación (si comen hierba beben menos, pero si comen forraje se les puede atascar la comida y consumen más agua), el ejercicio que haga,etc.En caso de realizar una excursión muy larga y sufrir una fuerte deshidratación, siempre podemos complementar la toma de agua con una toalla o un trapo empapado alrededor del cuello.Siempre debemos tener cuidado con los cambios bruscos de temperatura.Nunca debemos arrojar agua muy fría sobre el dorso.Los riñones son una parte muy sensible en un caballo.Si se pellizca la piel del cuello y no recupera con rapidez su forma original, tenemos un problema serio.La hidratación del caballo se demuestra en la rapidez de recuperación de esa piel.Debemos enseñar al caballo a beber en arroyos y abrevaderos
.







Es primordial que el caballo tenga acceso a agua limpia constantemente.
SUS DIENTES

Para determinar la edad del animal se le examina los incisivos, pues a medida que este crece sus dientes sufren modificaciones sucesivas.Delante de los molares y los premolares presentan un espacio sin piezas dentarias, lugar donde se coloca el "bocado", para que el jinete pueda controlar al caballo.Los potros cuando nacen ya tienen los primeros molares de leche y durante la primera semana de vida les crecen los incisivos para que puedan arrancar la hierba.En las primeras seis semanas de vida les crece los incisivos laterales y cuando tienen medio año, los caninos.
Los caballos cambian de dentadura ( los dientes de leche) cuando tienen apróximadamente dos años y medio.Primero se les cae los incisivos centrales, pasado un año pierden los incisivos laterales y al cabo de otro año, los dientes caninos.Los dientes de lobo son unos dientes pequeños que se encuentran justo delante de los molares, normalmente en la mandíbula superior.No todos son visibles y suelen ser  normalmente pequeños e insignificantes, pero sí molestan a la mordida, normalmente se extirpan quirúrjicamente.A igual que los colmillos los dientes de lobo, son una característica típica de los machos, ya que las yeguas no suelen desarrollarlos.El resto de dientes son idénticos tanto en los machos como en las hembras.






Aunque el caballo lleva la embocadura en la boca, podemos apreciar perfectamente el colmillo arriba y el diente de lobo abajo.



PULSACIONES
El pulso de un caballo adulto late entre,28 y 40 veces por minuto, mientras que el de los potros , más o menos el doble de rápido.Si realiza grandes esfuerzos, el pulso de un caballo puede acelerarse hasta las 220 pulsaciones por minuto.

RESPIRACIONES
Un caballo adulto sano en reposo respira entre  8 y 16 veces por minuto.Los potros  respiran con una frecuencia bastante entre 24 y 30 veces.Si el caballo realiza un gran esfuerzo puede llegar a respirar hasta 100 veces por minuto.

TEMPERATURA
De 38-38,5º C de temperatura rectal.

OREJAS MÓVILES

El hombre, como la mayoría de los animales, tiene las orejas fijas.Y para localizar un ruido debe girar la cabeza.Cuando el caballo pace entre hierbas altas no puede ver lo que le rodea.Para poder detectar un peligro eventual, la naturaleza no sólo le ha dotado de un oido muy fino, sino también de pabellones móviles.Así pues, al orientar cada una de sus orejas puede escuchar ruidos procedentes de varias direcciones sin mover la cabeza.




NO TIENE CLAVICULAS

Al contrario que el hombre y que otros numerosos cuadrúpedos, elesqueleto del caballo está desprovisto de clavículas.Al nivel de la cruz un haz de ligamentos une los huesos.Musculándose con un trabajo específico, el caballo puede por tanto,"subir al nivel de la cruz".