Datos personales

Mi foto
Laredo, Cantabria

La terapia equina

El caballo es una herramienta muy poderosa. En casos de depresión te activa físicamente y te sube la autoestima. Te motiva para disfrutar del aire libre y de la naturaleza, te mejora el tono muscular y la capacidad respiratoria y cardiaca. Te saca de casa.
Andrea (Treto)
Durante 4.000 años fue la fuente de transporte, también los entrenaban para la guerra y para el trabajo en el campo. Hasta el sigloXX, era primordial en lo que respecta al servicio de la humanidad.
Ahora, se utilizan como deporte y también como hipoterapia para niños especiales.

En los casos de minusvalía física y psíquica hay que dirigirse a un centro especializado en el que intervenga:
1.- Un fisioterapeuta (que conozca el historial del niño).
2.- Un caballo experimentado.
3.- El propietario y cuidador del caballo.
4.- También pueden participar los papás.
El cuidador tiene un papel muy importante, indica a los fisioterapeutas y ayudantes cómo tienen que acercarse al caballo y cómo tienen que cepillarlos para que este bello animal pueda realizar bien su trabajo. Nunca hay que olvidar que el caballo tiene reacciones imprevisibles e incontrolables.
El contacto con el caballo y la naturaleza, es tan importante como la monta en sí. Todo es un complemento. La equino-terapia está compuesta por : hipoterapia, equitación terapéutica, equitación adaptada, equitación social, volteo terapéutico, etc.


Cristina realizando ejercicios gimnásticos sobre el lomo del caballo


Ejercicios de equilibrio

Todas estas disciplinas ecuestres ayudan a mejorar la calidad de vida del paciente. Además, tienen la ventaja de realizarse al aire libre, suponen una diversión para el jinete y no una obligación.
 Para estos ejercicios sobre el dorso del poni también podemos utilizar en lugar de una silla de montar, un sudadero con asas (mantilla) sujeto con un cinchuelo (cincha elastica).
Ninguna máquina podría lograr estos beneficios porque no tendría LA VIDA, EL ALMA Y LA CALIDAD DE ENERGÍA TAN ESPECIAL QUE TIENE EL CABALLO. Esta vibración especial los niños la 
perciben antes que los adultos, porque estos tienen más sensibilidad corporal.


IVAY CON POPEYE



Lucia con Rayo ( balanceo de brazos)


Los niños sienten la sensibilidad del caballo, su instinto natural.
Es un regulador de nuestras emociones, tanto positivas como negativas. Si estamos nerviosos y con miedo, el caballo lo captará pero no hará nada, su energía especial actuará como calmante (sí es cierto que no debemos chillar pues tienen el oído muy fino y se pueden asustar) siempre que nos acerquemos a un animal nos moveremos de forma suave, con calma. Si  montamos sin silla, como su cuerpo genera más calor que el nuestro (38º) ayuda a relajar nuestros músculos y la columna, a liberar las vertebras. Por otra parte, el caballo, nos trasmite a través de su dorso una sensación de vaivén, lo que favorece el bienestar psíquico y emocional del que lo monta.
El caballo se mueve de diferentes maneras según sus aires (paso, trote y galope), estimula zonas como la pelvis y abductores.




Sentado lateral



Nos sentamos de lado y nos tocamos las puntas de los dos pies


Adelante boca abajo (postura de relajación)


Tocando las orejas del caballo alternativamente con cada mano








Al revés boca abajo




Acostado boca arriba


Brazos en cruz



                                                    

De pie encima del caballo










AURELIA (FRANCIA)


La vuelta al mundo







Rotación de hombros (Diego con Merlín)





HACIA DELANTE


HACIA ARRIBA




HACIA DETRÁS

















El jinete tiene que tener " buen pensamiento" este le llega al caballo que es HIPERSENSIBLE.Ysi el equino está en estado < DE VACIO MENTAL>   se produce una conexión entre ambos.







































Leire (Vitoria), los ejercicios sobre el caballo sirven para aumentar la seguridad y mejorar el equilibrio.










acompañado




Terapia familiar


 
Luisa y su hija Asia


Reforzando lazos maternofiliales

respiración completa

trabajando el equilibrio


posición transversal (estiramiento lumbares)