Datos personales

Mi foto
Laredo, Cantabria

Iniciación a la equitación


Iniciación a la equitación


















Para montar a caballo necesitamos un casco, unas botas, un chaleco protector de espalda, un pantalón ajustado, unos guantes (aunque protegen del frío y del roce de las riendas, yo prefiero que no los usen porque los niños pierden sensibilidad en la manos y dedos),
y por último una fusta, que procuraremos no utilizar, pero animará al caballo a caminar más alegre.
Después de clase, nos toca ordenar el material utilizado.













Nuestras respiraciones tienen que ser relajadas para que el caballo, también este relajado.


El jinete nunca debe ser brusco con las manos y nunca debe perder el equilibrio




Ayuda de rienda

Manos bruscas no, tirones no.
Hombros y brazos flexibles.
Ejercerá presión con suavidad moviendo los dedos, con las puntas de los mismos hacia su cuerpo.Si esta usando una ayuda de rienda para ayudar una ayuda de pierna lateral dirigirá su mano hacia su cadera del mismo lado.Rienda de apoyo : la que ayuda a la pierna del jinete que está en el mismo lado del caballo.



Chaleco protector: chaleco rígido que ayuda a proteger la espalda en caso de caída del caballo o poni. También tenemos chalecos de seguridad para advertir a los conductores, cuando cruzamos una carretera.



También puedes montar con las botas de agua, hacen el mismo servicio y las puedes personalizar con lazos a tu gusto.






No es aconsejable montar con ropa de calle.Las pulseras, los pendientes y collares no son recomendables, se pueden enganchar fácilmente.Es importante recojerse el pelo.


  
Otro tipo de chaleco (tortuga) , es mas cómodo pero protege menos


Equipo: piezas que se usan para montar un caballo o poni


La postura correcta del jinete es fundamental para que el caballo vaya equilibrado en sus extremidades (anteriores: las dos manitas de alante, posteriores: las dos patitas de atrás). Esto permite que el jinete haga progresar al caballo y conseguir un asiento equilibrado.
Colocando las riendas en las manos
Las ayudas
Los jinetes utilizamos todas las partes de nuestro cuerpo para comunicarnos con el caballo:
Utilizamos  cabeza,  hombros,  brazos,  codos, muñecas, manos, dedos, espalda, asiento, piernas, rodillas, pies y la voz (chasquido de lengua) para mejorar la impulsión.
Estas ayudas nos servirán para avanzar, parar, girar, pasar de un aire a otro, etc.
Nunca olvidéis que la ayuda de la mano debe ir precedida siempre de la ayuda de la pierna.
Hay otra ayuda natural, que para mí es importantísima y que no está en los libros, la ayuda de PENSAMIENTO. Si estamos relajados y sin tensión hará que el trabajo con nuestro caballo sea mucho más fácil.
Las partes que más se ejercitan con la equitación son los abductores y la pelvis, pero también se benefician la columna, cabeza y brazos durante la sujeción de las riendas.
Las manos deben moverse en armonía con la boca del caballo. Cuando se cogen las riendas se debe  sentir algo de peso en las manos, a esto se llama tener contacto con la boca del caballo, no se le debe producir dolor ni molestia, la mano tiene que ser suave y mantener este contacto en todos los aire.
Suspensión: tenerse en pie sobre los estribos y mantener el juego de todas las articulaciones mientras realizamos figuras en el picadero al trote y al galope (permitiendo apoyarse el el borrén o en la cruz para no perder el equilibrio ni la relajación).
,
Adriana, mi sobrina nieta, montada en Nevado
 La silla y la cabezada de montar se colocan por el lado izquierdo del caballo. La embocadura tiene que estar en buen estado y limpia. No todos los hierros son iguales, hay que ir probando hasta encontrar el adecuado para nuestro caballo. Es muy importante que sea de buena calidad para el buen rendimiento del animal. El caballo tiene que estar cómodo.
El bocado tiene que estar en contacto con las comisuras de los labios, sin hacerles pliegues.
Alba con negrita

Filete: embocadura que normalmente está articulada en el centro y tiene dos anillas.





Ceder a la mano: es la acción de la mano del jinete proporcional a la sensibilidad de la boca del caballo.



Contacto: lazo que debe existir entre las manos del jinete y la boca del caballo, realizado por medio de las riendas.Hay que tener un pelín de sensibilidad......


Las cabezadas ya no son solamente de cuero, ahora puedes encontrar de materiales diversos y de colores alegres a juego con el sudadero o la ropa del jinete.



La montura también tiene que ser de buena calidad y que se adapte bien al caballo de manera que el sudadero y la cincha no le produzcan rozaduras.
Se  monta por la izquierda y para bajar también utilizaremos este lado aunque es interesante aprender a desmontar también por la derecha por si surge una emergencia el caballo ya está acostumbrado y no se asustará.



 

Julia engrasando las monturas (de competición)



después de ensillar apretamos la cincha
damos el pie para subirse al caballo
Dar el pie: montar de una manera más fácil, en la que un ayudante sujeta la pierna izquierda del jinete y le ayuda a saltar sobre el dorso.


 
Un buen profesor siempre protegerá a sus alumnos de iniciación con un buen cabeza de tanda y un jinete de cola (estos conocen los ejercicios de picadero y tendrán pleno control sobre su caballo lo que ayudará a los noveles).
Por otra parte los caballos con los que trabajemos tienen que ser tranquilos, experimentados y de buen comporta miento.

Nunca  podrás controlar un caballo si no sabes controlarte tu  mismo.
Los ejercicios se realizarán en una zona cerrada, todo se aprende con la práctica y el sacrificio.



Cambio de pie:  movimiento de galope en el que el caballo cambia la mano del galope en el momento en que todos los cascos están en el aire.
Las figuras de Picadero

Pista: zona vallada que se usa para montar y entrenar al caballo.


Las más usadas son: el circulo( de un diámetro superior a diez, 15 o 20 metros),la vuelta (es lo mismo que el circulo pero de diámetro entre 6 y 10 metros) ,la media vuelta,la media vuelta inversa, las serpentinas, los cambios de mano en la diagonal (corta o larga), doblando (a lo largo o a lo ancho),cambio de mano en el circulo, ocho en cifra, alto,giros y transiciones.




Son una serie de movimientos con distintos trazados que se realizan a caballo en el picadero. Tienen por misión educar al jinete en el empleo de las ayudas y favorecen su capacidad de coordinación y orientación en el cuadrilongo (pista). 







Además, realizadas en conjunto con otros jinetes, proporcionan sentido del ritmo y de las distancias. Sirven también para ejercitar al caballo mejorando su puesta en mano, su flexibilidad y su obediencia en las ayudas


Cabeza de tanda: primer jinete del grupo que va en fila india.


ejercicios de equilibrio









 "al rato  de montar cincha has de apretar"






"y después de montar la cincha soltarás"
después de clase es conveniente que el caballo salga a dar un paseo por la naturaleza, es imprescindible tanto para el niño como para el caballo.








Son animales grandes y con mucha fuerza, tienen sus propias mentes y sus pensamientos y acciones son IMPREDECIBLES.Para convertirse en un buen jinete, hay que comprender LOS INSTINTOS NATURALES DEL CABALLO.


Impulsión: Energía que crea  el jinete en el caballo a través de las ayudas de las piernas y el asiento


Diagonal: figura trazada en esa línea a través del picadero o pista.

en los cambios de mano por diagonal """ojo"""" no os olvidéis de cambiar la fusta de mano, siempre en la parte interior (como refuerzo de la pierna interior) de esta forma el caballo no se irá al centro del picadero que es a donde tiende a ir. Si el cambio es al trote también cambiaremos la diagonal de trote en el centro manteniéndonos sentados dos tiempos. No olvidéis que hay que cambiar las ayudas de piernas y manos. En el campo, para ayudar al caballo, en conveniente cambiar de diagonal de trote de vez en cuando, para ejercitar todas las extremidades y no trabaje solamente un lado del caballo.
  Los cambios de mano frecuentes hacen el trabajo más interesantes.
Carlos lleva a su caballo con Hackemore en lugar de filete
Cuando un caballo no se acostumbra a utilizar un hierro en la boca o la tiene muy dura, se recomienda el uso de la cabezada sin embocadura, conocida como Hackemore. Esta actúa sobre las fosas nasales del caballo mediante un sistema de palanca como el bocado haciendo presión en la zona sensible del caballo, por encima de los ollares y sobre la nuca. Este sistema solo es válido para jinetes con experiencia puesto que mal utilizado puede resultar doloroso para el animal.






Tanda: grupo de jinetes y caballos que siguen las indicaciones del profesor.Generalmente los jinetes de una tanda tienen el mismo nivel.

Los tres aires básicos.Las diferentes modos de caminar y correr el animal.
 El paso medio
Es un aire que está entre el paso reunido y el largo. Cada tranco tiene cuatro pisadas, por eso al paso se le denomina "aire en 4 tiempos". Estos tiempos deben de ser iguales y regulares, de modo que el Jinete pueda contarlos (1-2-3-4) (1-2-3-4). Es una falta grave que haya irregularidades en los tiempos.
 La secuencia de las pisadas es: Pie izquierdo- Mano derecha,  Pie derecho- Mano Izquierda. El caballo tiene tres cascos en el suelo al mismo tiempo. El paso debe parecer y sentirse tranquilo y activo. El pie del caballo debe posase en la huella que deja la mano del mismo lado.

Parada

Desde la parada, el jinete ordena el paso creando impulso con las piernas y siguiendo los movimientos de la cabeza y el cuello del caballo con las manos.
La velocidad que se puede alcanzar con el paso es de 6 a 8 Kms. por hora.




Trote

El trote puede ser Medio, Reunido o de Trabajo.
Debe ser un aire de dos tiempos. El caballo salta de una diagonal a otra con un momento de suspensión entre cada tranco. Los trancos deben ser regulares e iguales. La secuencia de la pisada es: Pie izquierdo y mano derecha a la vez (diagonal derecha), y luego pie derecho y mano izquierda a la vez (diagonal izquierda).
Si la cadencia es rápida y con prisa se denomina "precipitado". Si la cadencia del trote es lenta y el tiempo de suspensión largo, se denomina "de gacela".
De la posición de parado o de paso, el jinete ha de pedir el trote, creando impulsión con sus piernas (presionando). Las manos siguen el movimiento de la cabeza.
La velocidad que alcanzan con el trote es de 12 a 18 kms/hora.





Galope
Es un aire de tres tiempos, escuchando las pisadas se oye ta-ca-tan, y luego un momento de silencio cuando todos los cascos están en el aire al mismo tiempo, esto se llama momento de suspensión.
La secuencia de pisada a mano derecha es: pie izquierdo- pie derecho y mano izquierda juntos (diagonal izquierda)- mano derecha. Cuando galopa a mano izquierda la secuencia es al contrario.
Un equino debe galopar siempre en firme, a la derecha con la mano derecha y a la izquierda con la mano izquierda. Se dice que un equino galopa en falso o en trocado cuando galopa a la izquierda con la mano derecha,o a la derecha con la mano izquierda.
La velocidad que alcanza un caballo de competición es de 60 Kms/hora aproó.





Galope en trocado: cambiar el sentido de giro al galope sin cambiar de pie.Aquí vemos como el caballo ha salido con la mano incorrecta,en este caso lo mejor que podemos hacer, es poner al caballo al trote y emitir correctamente las ayudas de galope.






Transición: cambio de aire a otro.En una transición superior se pasa de un aire lento a otro más rápido.En una transición inferior se pasa de un aire más rápido a uno más lento.


Antes de montar se revisará siempre la cincha y luego se ayudará a los más pequeños a colocar bien la longitud de los estribos.Nerea y Maite poniendo los estribos a una niña de iniciación.
Cincha:. correa  ancha que rodea al cuerpo del caballo y sujeta la montura

Pablo con Aurio


Trote levantado: Mientras e caballo trota el jinete se va levantando al mismo tiempo que él, en un momento en que el animal le impulsa hacia arriba.
Para hacer bien el trote levantado, lo que se llama trotar a la mano, siempre hay que fijarse en que, cuando el jinete se eleva coincide con el momento en que el pie exterior del caballo se levanta.
Se hará a una mano y a la otra.

Trote sentado: mientras el caballo va trotando, el jinete mantiene las posaderas en el asiento, y debe seguir el movimiento del caballo con la cadera.

Salto


M i sobrina Paula competiendo




Laura (Barakaldo)

 Claudia (Bilbao)
Paula , mi sobrina (Laredo)
 MANOS 
Unidad que tradicionalmente se usa para medir la alzada de los caballos.Una mano equivale a 10 cm.Extremidades anteriores del caballo o poni.Se dice que el jinete o amazona tiene buenas manos cuando mantiene el control del caballo con suaves ayudas de las riendas.


Con mis niñ@s de los cursos de verano



Con los niños de iniciación

 Andrea ( Zierbana)

En clase de teoría


Media sangre: se dice del caballo o poni que tiene como ascendiente un pura sangre.

también clase práctica (limpiando cascos)







Aprendiendo las partes de la cabezada de montar y la montura. 



En clase , figuras de picadero

AYUDAS BÁSICAS (Para hacer un giro)

  • La pierna interior aplicada en la cincha solicita más impulsión o movimiento hacia delante y también incurvación.
  • La pierna exterior situada detrás de la cincha controla los cuartos traseros y solicita salir al galope.
  • La rienda interior pide incurvación y dirección.
  • La rienda exterior controla la velocidad y la incurvación.Es siempre una acción de apoyo.

BARRAS DE TRANQUEO



Barras colocadas en el suelo de la pista que sirven para entrenar al jinete y al caballo en la pista.




Exhibición de Ponis  al galope por la playa



Posición de salto: posición del jinete con el asiento levantado de la montura, en el que los pies y las rodillas soportan su peso, y que se usa para el salto y el galope largo.




Virginia con Águila Gris  y Laura con Merlín.



BATIDA:  fase del salto en la que el caballo despega del suelo



Después de clase, seguimos con los hábitos saludables: lugares poco contaminados, una dieta perfecta en la que no falte el agua, cultivar la alegría, acariciar y ser acariciados por los amigos, escuchar música, hacer regalos....también




dedicaremos unos momentos del día a la meditación y respiración
y


disfrutar del día de una manera festiva














NORMAS DEL SABLE


  • Se prohibe las quejas constantes y las críticas.
  • Se prohibe creerse superior a los demás y alardear de ello.
  • Se prohibe el egoísmo, la falta de voluntad en la ayuda, de todo lo que con lleva el mundo del caballo y sus tareas : dar de beber a ponis y caballos, atender a los alumnos más pequeños y novatos.......
  • Se prohibe la descortesía, la falta de amabilidad, el insulto y el tratar de inferior izar a los compañeros.
  • Se prohibe no ser feliz en cada momento, en cada faena, aunque algunas veces no resulte tan divertidas.
  • Se prohibe no sonreír, por la alegría de esta vivo, sentir el aire, el sol y el aprender que nos hace más fuertes y más agradecidos.

LEMA DEL SABLE

Todos somos iguales no hay líderes a seguir, el único líder es uno mismo y sus propias capacidades.
La más importante:

AMAR LO QUE SE HACE


Aroa enseñando a begoñita como cambiar la fusta de lado



DIVERSOS JUEGOS ECUESTRES

Ejercicio de zig zag ( Cris con Tor)


Una ayuda muy importante la "sensibilidad" EL JINETE TIENE QUE SENTIR LO QUE SU CABALLO HACE.


Equilibrio sin manos

Estos ejercicios nos sirven para mantenernos en el caballo sin sujetar las riendas ni los estribos.

Circulo individual
 juego de la cuchara y el huevo



YINCANA


HALLOWEEN














Se puede practicar todos los aires: paso, trote, y galope corto hasta galope tendido





Cuatro metas: seguridad,confianza diversión y mejora.




Para montar a caballo se tiene que tener mucha sensibilidad en las manos e intuición muy desarrollada.(talento natural)




Diversión en una clase pero tiene que ser EDUCATIVA Y SEGURA





 CROOS COUNTRY



Uso de casco obligatorio



Montando por el lado incorrecto


Estos juegos son los mejore métodos para mejorar y desarrollar el equilibrio:
coordinación y tacto del jinete.







EL  esfuerzo prolongado del caballo sin descansar perjudica al animal.El músculo que trabaja consume cincuenta veces más oxígeno que en reposo.Cuando el caballo está sometido a un esfuerzo prolongado, sus pulmones ya no pueden purificar la sangre necesaría para los pulmones.Poco a poco , el ácido láctico impregna las fibras musculares, que tetanizan y pierdan toda su elasticidad.Entonces los que repercuten sobre los tendones, que pueden resultar afectados.Así pues, un aire excesivamente sostenido perjudica el sistema locomotor del caballo.







Como poner y quitar una montura




Para quitar la montura subimos los estribos por ambos lados, luego soltamos cincha


aflojamos y quitamos la cincha colocándola encima de la montura.





A continuación la levantamos deslizandola hacia la grupa


y ya podemos cepillar al caballo.


Volvemos a colocarla comprobando que esté bien centrada y en posición correcta.Pasamos la cincha bajo el caballo procurando que no quede retorcida




Y por último, levanta el faldón con el brazo derecho y abrocha la cincha a las hebillas de la silla.



Enara practicando la subida al caballo



Limpiando cascos,con el gancho limpia cascos, es muy importante limpiarle antes y después de cada salida.Es recomendable que una persona te sujete el caballo o atarlo con una cuerda ligera a una pared.En las ranillas es donde se acumula el estiércol y la córnea se pudre progresivamente.Asegurase también de que la herradura esté firmemente sujeta en su lugar.Basta hacerla sonar golpeando encima con el gancho de cascos.







Las relaciones entre el tronco, cadera, piernas y manos deben ser las adecuadas en cada instante tanto para acompañar los movimientos del dorso del caballo, como para realizar transiciones ( cambiar de de aire, o cambiar de ritmo), paradas,etc., de un modo fluido.





Los caballos son extraordinariamente receptivos a los pensamientos de los jinetes.Estos tienen en su nuca y en sus orejas digamos un transmisor y receptor telepático que les conecta con el jinete.



Cabezada sin muserola

Ex-alumnas del sable practicando la monta a pelo (sin silla), aquí vemos como utilizan las ayudas de mano y de pantorrilla.Salir al campo y al mar es muy divertido tanto para el caballo como para el jinete.





Practicando la bajada


Adriana intentando quitar la cabezada




La equitación: no es pura diversión, es trabajo, es servicio, y en la mayoría de las ocasiones espíritu de sacrificio, y sobre todo amor a los animales y a la naturaleza en sí misma.




Los caballos alimentan  el espíritu de nuestros jóvenes, y  una vez que han conectados con los animales no pueden desvincularse de estas criaturas.Con ellos sacan la SENSIBILIDAD  que llevan dentro sobre todo las muchachas,pero también hay muchachos que llegan a compenetrar de una manera extraordinaria con el caballo.Siendo ahora más de montura, digamos que las chicas son " FANÁTICAS" DEL MUNDO DEL CABALLO.




CUCHIPANDA
VERANO 2013




VERANO 2017



Nuestra cuadra  El sable sirve de descanso para muchos animales y jinetes que realizan el camino de SANTIAGO


Lara y cris colaborando después de clase a llevar los ponis a pacer.




No solamente los niños dan clase, la equitación también es practicada por mamás y papás.





 Los animales perciben como eres no les puedes engañar.


Elia y Carolina  preparando sus caballos antes de entrar a clase.




     


Ahora, en invierno como los caballos están más fuertes  les metemos primero medio hora de picadero,
así podemos galopar sin miedo, a que boten, o den brincos, por la energía contenida sin gastar de toda la semana.





Niñas de clase del Sable participando en la carrera de ponis de este año 2014



OREJAS MÓVILES


Si el caballo tiene las orejas ligeramente tiradas hacia atrás nos indica que está enfadado.El caballo joven que no está acostumbrado todavía al jinete, gira frecuentemente las dos orejas hacía atrás.
Cuando el caballo dormita sus orejas están caídas.Si al menor ruido no las endereza,considere que está enfermo o muy fatigado.


Mi agradecimiento a todas las niñas de clase por su ayuda y participación en las clases de los más pequeños, siendo mi labor un aprendizaje mutuo.


Con Miren y Ane


Clase de las mayores (galope)




¿Para qué sirve la muserola?

Sirven para limitar la abertura de la boca del caballo.La muserola
francesa, colocada en medio de la testera de la cabeza del caballo, tiene un efecto decorativo y eficaz. (ejemplo arriba).Y el método alemán, colocado delante del bocado, abraza literalmente la boca y la mantiene cerrada.Este segundo modelo se emplea principalmente en concursos hípicos.(A mí personalmente no me gusta pues les provoca sensación de axfísia).







Clase de los pequeños( paso, trote y paseo)


Saber algunas partes del caballo como el dorso y la cruz,es muy importante a la hora de montar
Las manos tienen que ir cerquita de la cruz y abajo, y el dorso es una zona junto con la boca muy sensible.Nunca tendremos movimientos bruscos con los caballos (tirones de boca,nos sentamos de golpe sobre la cruz, etc)  y siempre utilizaremos caricias y palabras amables.



Una cosa que me gusta repetir a los niños y papás es que el caballo es un animal de huida, ante un peligro sale galopando sin mirar atrás,este comportamiento de miedo es copiado por el grupo formándose una estampida.Así que tenemos que prevenir cuando salgamos de paseo,riendas recojidas,estar siempre atentos, nunca gritar y siempre calma.Se pueden asustar de cualquier cosa: un perro,una cometa,una piragua, una pelota de golf,una tienda de campaña,una caña de un pescador....y hasta del viento.Por eso en los paseos es conveniente atar a los pequeños y llevarlos de la cuerda,para mayor seguridad.También es conveniente llevar móvil y navaja.


Los caballos de sangre fría como pumiki que es un caballo de tiro, son los más apropiados para los más pequeños por su temperamento tranquilo, además suelen ser muy obedientes.




equilibramos al caballo siempre con la mirada al frente




El oído del caballo es mejor que del hombre.Según la movilidad de sus orejas sabemos mucho de sus pensamientos y emociones.Entienden el tono en que se les habla.No nacen malos por naturaleza, si lo son es porque han tenido primero un maltrato humano.










SIGNOS EXTERIORES QUE DEMUESTRAN QUE UN CABALLO ESTÁ ENFERMO




  • Pelo pobre.
  • No mover orejas y no tener ojos brillantes.
  • Las costillas no debe sobresalir del  pelo, ni quedar ocultas por exceso de grasa.
  • En descanso el peso de su cuerpo debe recaer uniformemente entre las dos manos y los dos pies.
  • Puede que se apoye sobre una pata trasera pero nunca sobre una mano.
  • Cuando está apagado y decaído (orejas para atrás y quietas) y el cuerpo encojido.
  • Ojos apagados y algo rojos en lugar de sonrosados su color habitual.
  • Pelo pobre, temblor y sudación.
  • El que vive en el campo está más sano que el que vive en una cuadra.
  • Dicho hípico afirma: un caballo es más delicado y enfermizo cuanto mayor es su clase.
  • Tos: los síntomas son los mismos que pueden presentar un ser humano cuando se costipa.
  • Cólicos: es un tipo de indigestión grave, con muchos dolores de estómago por: mal alimento; lombrices; demasiado ejercicio, estrés.
  • Un caballo con cólico: está nervioso, moviendo la cola,se tumba y suda.


verano 2015




















Las niñas a través del caballo se forman como personas, y conocen multitud de amigos que les aporta conocimiento y conciencia; el caballo también las ayuda a canalizar su exceso de energía y también su sensibilidad.





chi kung a caballo


trabajo a la cuerda